• WITPM Admin

Cómo lograr que una formación a profesionales IT sea realmente efectiva

En WITPM, creemos que una formación para profesionales IT solo tiene sentido si ésta se aprovecha de manera efectiva en el trabajo.


Por regla general, los recursos didácticos empleados en los cursos no son los más adecuados como soporte al trabajo real que llevan a cabo los participantes de un proyecto IT. Esto se debe a que los recursos didácticos persiguen un objetivo pedagógico, es decir, facilitan el aprendizaje. Pero una vez asimilado el conocimiento, los profesionales necesitan herramientas prácticas en las que apoyarse para realizar su trabajo de forma efectiva.



Por esta razón, WITPM distingue dos entornos: el entorno de aprendizaje y el entorno de trabajo, y proporciona para cada uno de ellos los elementos necesarios. Vamos a verlos a continuación.


Recursos didácticos para el entorno de aprendizaje


Dentro de este entorno encontramos los siguientes elementos:


La guía oficial WITPM


La guía oficial contiene el conocimiento completo de WITPM a partir del cual se derivan otros productos como las slides del curso oficial WITPM o el examen de certificación.


La guía sirve para que los alumnos y formadores puedan profundizar en los conceptos de gestión de proyectos IT que propone WITPM.


La guía se divide en 3 partes:

  • La primer parte contiene los 7 capítulos de la guía

  • La segunda parte contiene los recursos guiados comentados, tanto del contexto como de gestión

  • La tercera parte contiene un glosario de términos


Slides del curso oficial WITPM

Existen dos versiones de las slides del curso.


La versión Slides para proyectar se emplea en una sesión de formación a cargo de un formador acreditado. Su diseño permite combinar adecuadamente la parte visual con las explicaciones del formador.


La versión Slides para alumnos contiene la misma parte visual junto con un texto adicional que rememora las explicaciones del formador. Esta versión se entrega a los alumnos y sirve para que recuerden el contenido del curso fácilmente, sin necesidad de haber tomado apuntes.



Examen de certificación


Existen 3 tipos de examen.


Un examen de 10 preguntas que se realiza tras finalizar el curso oficial WITPM. Este examen tienen por objetivo validar el conocimiento de los alumnos y mostrarles preguntas-tipo que aparecen en el examen de certificación.


Un examen de prueba de 40 preguntas que sirve para preparar el examen de certificación, reproduciendo las mismas condiciones.


El examen de certificación oficial disponible a través de Brightest




Herramientas listas para usar en el entorno de trabajo


Dentro del entorno de trabajo, encontramos las siguientes herramientas.


Tarjetas rojas


Cada una de ellas contiene la descripción de un factor de riesgo habitual que puede amenazar nuestro proyecto IT, una lista de posibles consecuencias en caso de materialización y una lista de las acciones de gestión necesarias para prevenirlo.



Tarjetas verdes


Cada una de ellas contiene la descripción de una acción de gestión, una lista de actuaciones que deben haberse completado previamente y una lista de recursos de gestión que pueden emplearse para poner en marcha la acción descrita.



Tarjetas azules


Existen dos tipos de tarjetas azules.


Recursos guiados de contexto

Cada tarjeta (10 en total) contiene una plantilla pre-informada para la construcción del contexto. Estas plantillas también están disponibles en formato Word.


Recursos guiados de gestión

Cada tarjeta contiene una plantilla pre-informada con instrucciones para poner en marcha acciones de gestión y los campos para recoger la información necesaria. Los recursos guiados de gestión se dividen en 10 categorías: notas de reunión, listas, fichas, planes, matrices de decisión, retrospectivas, solicitudes, acuerdos, informes de seguimiento y comunicados. Estas plantillas también están disponibles en formato Word.



En WITPM dedicamos una parte importante de nuestro tiempo para mejorar y diseñar nuevos recursos que sirvan tanto para facilitar el aprendizaje como para impulsar el trabajo de los gestores de proyectos IT y de los equipos técnicos.